Religiosas de la Asunción de Centroamérica y Cuba

Provincia Centroamérica y Cuba

“Quiero aportar mi piedra a la obra de Dios.”

Somos una Provincia internacional formada por cuatro países: Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Cuba; característica importante en nuestra Congregación, considerada y valorada como una riqueza en nuestro estilo y opción de vida.

Tenemos mucho para compartir, diversidad de espacios en donde comprometernos y vivir nuestra entrega.

La Asunción llegó al continente americano en 1892. El primer colegio se fundó en la ciudad de León, Nicaragua, y dos años después, otro colegio en Santa Ana, El Salvador. No fue sino hasta el 29 de diciembre de 1955 que llegaron a Guatemala las primeras religiosas, con la misión de dar a conocer a Jesucristo libertador, extender el reino de Dios y trabajar por la transformación de la sociedad guatemalteca, luego de tantos años de laicismo. Así nació el Instituto de la Asunción.

El 23 de marzo de 1996, víspera del dieciséis aniversario del martirio de Monseñor Romero, arribaron a tierra cubana las primeras tres hermanas a quienes se les había encomendado esta misión. Desde la primera experiencia de contacto con este pueblo las hermanas expresaron:
“Creemos que la fundación es un llamado urgente de la Iglesia y del pueblo y se presenta como un reto para la Asunción y, en este período de “refundación”, es un grito en la noche de este pueblo tan sufrido y sediento de Dios: “Quédense entre nosotros”; y el carisma de la Asunción responde a sus expectativas: “Hemos sido fundadas para una sociedad del futuro impregnadas del Evangelio” M.M.E.