Religiosas de la Asunción de Centroamérica y Cuba


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs/c03/h03/mnt/166490/domains/asuncioncentroamericaycuba.org/html/wp-content/themes/asuncion/includes/dropdown.php on line 20

Noticias

19 Jun 2014
Noticias

Algunas noticias desde la sesión internacional de preparación para los votos perpetuos

En la sesión hemos vivido muchas cosas y muy diversas desde que nuestro retiro con el padre Lécrivain terminó. Daros las gracias por la cercanía que se demostráis en la oración por nosotras. Estamos teniendo la suerte de pasar por grupos de lengua con Thérèse Maylis. El grupo español está formado por Verónica de México,  Alicia de Guatemala, Diana de Nicaragua y nosotras dos. Estuvimos con Thérèse dos horas, y la verdad es que estuvieron llenas de preguntas sobre la Congregación por nuestra parte y de respuestas. Tuvimos la posibilidad de ver de cerca los primeros registros de las hermanas, de las alumnas, cartas, recuerdos de nuestras primeras hermanas. Este encuentro entre los entresijos de nuestra historia y en la habitación de los archivos lo vivimos como un auténtico regalo. Antes de empezar este rato, a modo de oración, cantamos “Somos herederos”. Seguimos conociendo los episodios de la historia de nuestra congregación, siempre de la mano de Thérèse Maylis, tuvimos una intensa mañana para acercarnos a nuestras Madres Generales desde María Eugenia hasta Diana.n Agustín. Nuestro Santo ha estado muy presente durante algunos de estos días pasados. Primero por la visita que hicimos la casa general de las Agustinas de Notre Dame de Paris. Destacar el buen sabor que esta visita dejo a cada de nosotras. Cuando compartimos lo que había supuesto para nosotras este encuentro hubo una unanimidad en la respuesta: había sido un día fraterno y de conocimiento mutuo. La acogida fue fantástica llena de interés, un interés que se materializó en los encuentros por grupos que tuvimos con ellas. Hubo preguntas de todo tipo: cómo eran nuestras provincias, nuestras misiones, cómo funcionaban los colegios, la internacionalidad, la vida de oración… Nosotras no sólo respondíamos también preguntábamos. Sin duda un intercambio enriquecedor, se palpa el Espíritu de familia y el camino que se está recorriendo. Detalles hubo muchos, la verdad, quizás uno que expresa bien el camino de conocimiento que están haciendo sobre María Eugenia es que en la mesa, a la hora de la comida, teníamos una  tarjeta con una frase de San Agustín y por el otro lado una frase de María Eugenia. Fueron unas horas de compartir, de charlar en la mesa, de conocer la casa y su historia, de rezar y al final, antes de irnos, de cantar y bailar en acción de gracias.

Seguimos acercándonos al santo de Tagaste con la visión de una excelente película que se titula Corazón inquieto. Si no la habéis visto, sin duda alguna os la recomendamos. La película nos proporcionó el contexto necesario para los dos días de sesión sobre San Agustín que nos dio un hermano asuncionista, J. C. Erhart, actual maestro de novicios. Repasamos su vida, hicimos un recorrido por Las Confesiones, por la Regla de Vida y por alguno de sus textos.

Hemos trabajado el capítulo de nuestra Regla de Vida sobre la vida apostólica, releído nuestras diferentes experiencias de misión, que la verdad es de lo más variada, siempre sin perder de vista el Espíritu de la Congregación. ¡Cuánta vida se desprende de la misión! Nos propusieron un día de inmersión apostólica en cuatro comunidades de Francia: Lübeck, Orleans, Compiègne y Bondy. Nosotras hemos estado en Lübeck y Orleans. En Orleans la comunidad ha cambiado de casa, hace un mes,  y ahora vive en un barrio muy popular con una fuerte realidad de inmigración.

La verdad es que el tiempo se va pasando y los temas que nos van proponiendo van jalonando nuestros días. Ecología y Migración ha sido otros de los temas que hemos abordado estos últimos días. Muy interesante lo trabajado con Cécile R. y Claire Myriam sobre la ecología. Las dinámicas de trabajo nos hicieron pensar sobre posibles y viables proyectos ecológicos para nuestras provincias. Trabajamos un texto del patriarca ortodoxo Bartolomé que nos resultó realmente novedoso por la cosmovisión con la que presentaba y hablaba de la ecología desde el punto de vista creyente.

Celebramos Pentecostés con una Vigilia coloreada por la internacionalidad, recibimos de las manos de Martine una postal con el don del Espíritu Santo. Y el domingo, algunas de nosotras fuimos a pasar el día a la casa del noviciado. Para nosotras fue volver a encontrarnos con una casa y una comunidad querida. Tuvimos la suerte de saludar al párroco, que celebró nuestros primeros votos, y algunos de los vecinos. Fue un domingo fraterno, sencillo y muy agradable. Además el sol nos acompañó y pudimos comer en el jardín.

No podemos dejar de dar las gracias por estar aquí, en París, el domingo uno de mayo. Ese día muchas de vosotras seguisteis la misa en Notre Dame por internet, habéis podido leer la explicación de la ceremonia, leer las palabras de Martine y ver las fotos. Nosotras solo podemos añadir que fue un regalo ver con nuestros ojos esa placa y leer con nuestro ojos esa placa y las palabras de María Eugenia “Mi vocación data de Notre Dame”.  Un recuerdo que une ya de una manera, si cabe más visual, a Santa María Eugenia a la historia de la catedral de Francia y a la historia de tantos Santos que se han convertido escuchando su Palabra en la casa de Dios.

Seguimos poniendo delante de María Eugenia las intenciones que nos hacéis llegar de la Provincia. Unidas en la oración.

Tomado de: http://www.religiosasdelasuncion.org/index.php/en/quienes-somos/donde-estamos/noticias-de-familia/477-nuevo-compartir-desde-la-sesion-11-de-junio
 

No hay comentarios aún