Religiosas de la Asunción de Centroamérica y Cuba


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs/c03/h03/mnt/166490/domains/asuncioncentroamericaycuba.org/html/wp-content/themes/asuncion/includes/dropdown.php on line 20

Noticias

29 Ene 2014
Noticias

Carta de Sr. Irene Cecile Torres, r.a.

COMUNIDAD EMMAUS

Provincia de Filipinas-Tailandia

Julio 18, 2013

 Mis queridas hermanas,

Saludos de alegría y paz!

foto 1 Me gustaría expresar mi gratitud a la Congregación, de la Provincia de Filipinas y Tailandia, y la Provincia de Centro América y Cuba por la oportunidad llena de gracia de experimentar la Asunción en América Latina.

Salí para Nicaragua el pasado 28 de junio, mi día de fiesta – San Ireneo, confiando todo a Dios y con la creencia de que esta experiencia dará lugar a una vida más plena y más gloriosa a Dios.

Cuando me dijeron de ir a Nicaragua para el Congreso de Educación Asunción, pensé que era asistir a la sesión, pero luego me aclararon que me invitaban como conferencista y le di la bienvenida con un gran SÍ, un sí para servir a la congregación y compartir todo lo pueda.

Así, empezamos la comunicación y la planificación con la Hermana Marta Lorena de Nicaragua, coordinadora del congreso, y con la Hermana Ana Pilar de España, mi compañera para impartir  el congreso.

foto2

Identificamos el trabajo previo y el tema del Congreso, los objetivos y el calendario. El mayor desafío y la sorpresa fue que debía hacer mis presentaciones en español. La obediencia te lleva a espacios que no se pueden imaginar. Estoy muy agradecida con Marta Lorena por traducir mis presentaciones:

  1. Educación Transformadora en la Asunción
  2. La educación en el siglo XXI: Nuevas pedagogías; Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT); Redes sociales; Nueva evangelización
  3. Experiencia Educativa en Filipinas:
    • Cuidado de la Creación: Antipolo
    • Kauswagan, El Centro es un Santuario de Paz
  4. Pedagogía de la Asunción Hoy
  5. Educadores de la Asunción Programas de Formación docente

El tema del congreso fue: “TODAS Y TODOS APÓSTOLES EDUCADORES POR VOCACIÓN.” Se llevó a cabo en La Palmera, Diriamba, Nicaragua y participaron las hermanas y laicos de las Provincias de México, Ecuador, Chile y Centro América (Nicaragua, Guatemala, El Salvador) – Cuba.

5 JULIO (3)

Mirando hacia atrás en la experiencia del Congreso, quisiera compartir mis reflexiones. Abrimos el Congreso el pasado 2 de julio, la lectura del Evangelio fue de Mateo 8:23-27, donde Jesús inició un viaje con sus discípulos. Una feroz tormenta azotó el lago con olas que barrieron el barco mientras Jesús estaba dormido. Por supuesto, los discípulos tenían miedo y clamaron: “¡Señor sálvanos!” Yo también tenía miedo porque era mi primera vez que debía hacer presentaciones en español, pero siempre recordaba que era Él quien inició el viaje y nos brinda seguridad con su presencia. Estaba segura de que el Congreso era un camino con Jesús, no importando si nos hundíamos o si seriamos capaces de navegar y cruzar, que vamos a ver, pero lo más importante fue que estamos viajando juntos como  continente de América Latina y el Caribe. Sentí la llamada urgente desde el primer día en hacer un cambio en mí, en mi escuela, en mi país, en nuestro continente.

foto4

El 3 de julio fue la festividad de Santo Tomás. Después de escuchar las realidades y el diálogo de la vida como educadores transformadores de la Asunción en el primer y segundo día, sentí que estábamos expuestos a la posibilidad de “heridas redentoras” del siglo 21 y que fuimos invitados por Jesús a tocarlas y creer, como Santo Tomás, para decir: “¡Señor mío y Dios mío.”

La lectura del Evangelio en el tercer día del Congreso fue sobre el paralítico que fue llevado por sus amigos a Jesús y fue sanado. El objetivo de la jornada era producir un documento final que reflejara en términos generales la respuesta educativa de la  Asunción a los desafíos de los nuevos escenarios y las nuevas realidades de América Latina y el Caribe. No fue un taller fácil, sentí que nos enfrentamos a nuestras propias parálisis, y la invitación era ofrecer  estos deseos, preocupaciones y desafíos a Jesús como una comunidad de amigos, y será Jesús quien traerá la plenitud y curación. Fuimos invitados a ser liberados, convertidos y ser transformados por lo que deseamos y por lo queremos hacer, para verdaderamente escuchar lo que Dios quiere que hagamos. La tarea consiste en descubrir el plan de Dios y dejarnos guiar por el Espíritu Santo como comunidad.

La lectura del Evangelio, en el último día de trabajo del Congreso fue un mensaje apropiado: Jesús dijo: “Sígueme”, y Mateo se levantó y lo siguió. Sí, hemos recibido el encargo de Jesús para vivir nuestro apostolado como educadores de la Asunción.

El documento final del Congreso hace hincapié en la importancia de la formación y creación de redes.

Sé que la experiencia con la gente linda – hermanas y laicos, de América Latina me ha ayudado a mi propio crecimiento como persona. En realidad, el Congreso fue una experiencia del Espíritu de la Asunción – la comunión, la alegría, la sencillez, el desprendimiento gozoso, la liberación, la conversión y transformación. Sentí a Jesús como el centro de nuestras vidas, el amor por Santa María Eugenia, la humanización de las personas, y la pasión por el reino de Dios estaba tan viva en nuestras hermanas y laicos asociados. Gracias por todo!

De La Palmera, fuimos a León, Nicaragua, para una sesión de dos días con los educadores de las escuelas en Nicaragua-Lechecuagos, Madre María Eugenia, La Asunción y San Judas. Fue otro encuentro hermoso. La energía y las gracias recibidas del Congreso fueron muy palpables en las sesiones con los educadores de Nicaragua. Ellos fueron capaces de identificar los valores fundamentales de sus escuelas de acuerdo a su contexto, e integrarlas en las diferentes áreas de sus escuelas. La bendición de la reunión fue no sólo el trabajo realizado, pero el don de Asunción Juntos.

foto5

De Nicaragua, Sor Ana Pilar y yo fuimos a El Salvador para la sesión de educadores con nuestras hermanas y laicos de San José Las Flores, Colegio La Asunción, Centro Escolar Nuestra Señora de Lourdes, Centro Escolar de Santa Familia, y la comunidad de Los Planes. De nuevo, fue una experiencia fuerte de espíritu Asunción – amor por Santa Maria Eugenia, el compromiso con la educación transformadora, la pasión por el reino de Dios, Asunción Juntos.

foto6

El día en Las Flores, fuimos al río Sumpul una experiencia que nos permitió revivir una memoria histórica del dolor, la violencia, la salvación, la grandeza, que intensifica el deseo de paz. Al final del día, una de las hermanas compartió su experiencia acerca de la masacre del río Sumpul. Sentí que el río fluía en sus lágrimas que hicieron el recuerdo salvífico. La gracia salvadora de Dios hace que el perdón, la gratitud y la curación sean posibles.

foto7

Experimentar la Asunción en otro continente es una experiencia poderosa. ¡Cómo me gustaría ponerlo todo en palabras, pero cuanto más lo recuerdo, pensar, sentir y escribir sobre ello, nuevas lecturas y significados vienen a la mente y al corazón. Supongo que la experiencia es como una parábola que me permite explorar nuevas ideas y descubrimientos de la presencia y las invitaciones de Dios. Pero por ahora, Nicaragua es un lugar de encuentro con la gente buena – hermanas, amigos y laicos colaboradores.

foto8

La simplicidad, la pasión por la vida y el reino de Dios me ha marcado. Dios me hizo experimentar la profunda alegría de confiar en Él y en la bondad de la gente.

foto9El Salvador me habló de la historia de la salvación de Dios con nosotros. Monseñor  Romero, el icono de una vida entregada a Dios y a la nación,  profundizó mi convicción en la gracia que está presente en cada uno de nosotros, para ser totalmente de Dios y al servicio de nuestro pueblo.

Una vez más, muchas gracias hermanas para hacer posible esta experiencia para mí. Gracias por sus oraciones.

He traído la Provincia conmigo a Centroamérica, y ahora me llevo el continente de América de nuevo a nuestra Provincia. Sí, somos UNA Asuncion en el mundo, por Dios y por el mundo.

Todo por Jesús,

Sr. Irene Cecile I. Torres, r.a.

1 Comentario

  1. Gracias a ustedes por el inmenso amor manifestado en este proyecto de Asunción, donde todos hemos sido llamados a participar en la transformación de nuestras realidades.

    Comentario por Brendhaly Mejia en 19 marzo, 2014 a las 15:01