Religiosas de la Asunción de Centroamérica y Cuba


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs/c03/h03/mnt/166490/domains/asuncioncentroamericaycuba.org/html/wp-content/themes/asuncion/includes/dropdown.php on line 20

Noticias

29 Ene 2014
Noticias

Congreso Educativo Asunción 2013

TODAS Y TODOS APÓSTOLES EDUCADORES POR VOCACIÓN

En Diriamba, Nicaragua, tenemos la dicha de encontrarnos laicos, laicas y Hermanas de las provincias de México, Ecuador – Chile y América Central – Cuba, acompañados por la Hermana Ana Pilar García de la Provincia de España y por la Hermana Irene Cecile Torres de la Provincia de Filipinas – Tailandia para reflexionar en torno a la misión educativa de la Asunción en América Latina y el Caribe. En este Congreso  hemos compartido experiencias enriquecedoras de las provincias participantes, analizamos la educación transformadora, las nuevas pedagogías,  la misión compartida, animados por el compromiso de ser agentes de cambio desde nuestra vocación y lo más importante,  revisamos  si nuestro trabajo está dando respuesta  a las situaciones y necesidades de nuestros pueblos.

Marta Lorena, organizadora del congreso, Ana Pilar (provincia de España), Odessa Herrera (provincial de Centro América y Cuba) e Irene Cecile (Provincia Filipinas-Tailandia)
Marta Lorena, organizadora del congreso, Ana Pilar (provincia de España), Odessa Herrera (provincial de Centro América y Cuba) e Irene Cecile (Provincia Filipinas-Tailandia)

Frutos de la búsqueda conjunta y de nuestros deseos profundos, estamos seguros de la gran necesidad de trabajar como Asunción Juntos y Juntas y  ser agentes de transformación que nos permita acompañar a otros en la construcción del Reino en América Latina y el Caribe aportando con nuestra acción educativa a la transformación de la sociedad.

Estamos convencidas y convencidos que la educación transformadora en los procesos de liberación y conversión hacia la humanización nos impulsa a buscar nuevas respuestas a los retos y desafíos en el mundo de hoy.

Queremos trabajar como Asunción juntos y juntas en América, prolongar este deseo y acompañar a otros  en su camino de transformación y dignificación, compartiendo nuestras búsquedas, sintiendo la urgente necesidad de un  trabajo en red que dé sentido y cuerpo a la misión compartida como una gran llamada a seguir construyendo el Reino. Proponemos la Red Asunción – América pues nos entusiasma la idea de ir más allá de este Congreso e invitar a las provincias de América a que unamos esfuerzos desde nuestra experiencia y  nuestro quehacer dentro del carisma asuncionista para responder con mayor compromiso a los grandes cambios y nuevos retos que plantean los nuevos escenarios, los sujetos emergentes de América Latina y el Caribe.

Acogimos también la llamada a una formación en red en las provincias de América. Pretendemos que cada Provincia participe desde su experiencia y posibilidades en la formación hacia una misma dirección, con un mismo sentido en el Continente y que se elabore un plan de formación humanizadora y evangelizadora por etapas con el aporte de nuevas pedagogías, utilizando como plataforma la red Asunción para transmitir y difundir dichos temas.

Identificamos 7 grandes temas de formación  y elementos claves necesarios en este proceso:

  •       Persona
  •       Espiritualidad Asunción
  •       Nueva Evangelización
  •       Liderazgo y Misión Compartida
  •       JPICS
  •       Nuevas Pedagogías
  •       TIC
Grupo de educadores y educadoras asuncionistas, asistentes al congreso educativo.

Grupo de educadores y educadoras asuncionistas, asistentes al congreso educativo.

Persona. La persona creada a imagen y semejanza de Dios como ser en  proceso que construye su identidad con una vida de fe, que escucha, se compromete, se transforma y transforma, es solidaria, inclusiva, con sentido comunitario para llegar a ser con la mayor plenitud posible.

Espiritualidad Asunción. Profundizar juntos y juntas el Misterio de la Encarnación, que es la revelación y la realización del plan de Dios como elemento de unificación de nuestro carisma, carisma sustentado sobre tres cimientos que son los grandes amores de María Eugenia: Jesucristo, María y la Iglesia, y que nos compromete a trabajar en comunión para la gran obra del Reino de Dios.

Nueva Evangelización. En la Asunción estamos invitados a ser testimonio de vida desde el encuentro personal con Jesús, que es  el centro de nuestra vida y de toda acción educativa, celebrando la fe en comunidad para desarrollar una  misión compartida y articulada.

Liderazgo y Misión Compartida. La corresponsabilidad y deseo de trabajar por la construcción del Reino de Dios con sentido de pertenencia a la Iglesia y a la Asunción requiere de formación de nuevos líderes que renueven el modo de ejercer la animación con un tipo de liderazgo al servicio de la vida y la comunión, reviviendo el compromiso bautismal, desde las vocaciones específicas.

JPICS. Formación en JPICS para fortalecer el Eje transversal de nuestra vida personal, familiar, consagrada,  comunitaria, educativa, comprometidos a ser agentes de cambio con conciencia social y ecológica, trabajando en red con instituciones, organizaciones y movimientos que defiendan la vida y el cuidado de la creación.

Nuevas Pedagogías. Reafirmar nuestro carisma de educadores asuncionistas exige una pedagogía que personalice, humanice y transforme, que lleve a la persona a crear, a vivir una experiencia y que sea capaz de trabajar con otros. Una pedagogía de la escucha, del silencio y de la paz, que parta de la vida y forme para la vida y se pueda ejercer una influencia evangélica y transformadora en la sociedad.

TIC. El aprendizaje de las TIC con una visión humanizadora y evangelizadora requiere de formación para el uso responsable de estas técnicas que nos permita adquirir conocimientos y destrezas para estar más presentes en el mundo de los niños, niñas y jóvenes, empleando el potencial de las TIC y pueda desarrollarse una integración creativa en los procesos educativos y proyectos colaborativos y solidarios.

La Palmera, Diriamba, Nicaragua

 5 de julio de 2013

No hay comentarios aún