Religiosas de la Asunción de Centroamérica y Cuba


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs/c03/h03/mnt/166490/domains/asuncioncentroamericaycuba.org/html/wp-content/themes/asuncion/includes/dropdown.php on line 20

Noticias

17 Oct 2014
Noticias

Gracias Hermanas!

ra

León  16 de octubre de 2014.

 Muy queridas hermanas:

            Después de estos días tan intensos, en los que El Señor ha venido a nuestro encuentro de una manera sorprendente, estoy con ustedes para agradecer tanto amor y solidaridad, y compartir algo de lo vivido.

            El sábado al medio día, mientras almorzábamos con la comunidad de León y nos preparábamos para la Eucaristía y celebración de los Votos Perpetuos de nuestra hermana Diana, una llamada telefónica: “Las hermanas de Managua, San Judas, tuvieron un accidente y las llevan al hospital”. Inmediatamente todas en movimiento para ir a ver como estaban. No imaginábamos la magnitud de esto. Los médicos/as, enfermeras, amigos/as, todo mundo atendiendo y cuidando a cada una de las hermanas.

          Pilar en sala de operaciones… Y nosotras esperando… Es admirable la entrega y el amor del equipo de médicos/as y personal del hospital hacia Pilar… Sus exalumnas luchando y trabajando con todo su ser por ella, por su vida… Todo esto entre lágrimas, plegarias, entrega, amor y la ciencia al servicio de la vida.

… El Señor la quería ya celebrando el Banquete del Reino con Él, víspera de la Fiesta de la Virgen del Pilar.

            La capilla del colegio de León estaba bella y preparada para la celebración de la profesión de Diana con su palabra (la que está grabada en su anillo): Quiero que estén conmigo donde Yo estoy”. Esa tarde Pilar ya estaba con ´´El; encuentro y abrazo con el Padre.

            Es duro y ha sido duro decir “adiós” a una hermana, una amiga y una madre.  Pilar desde su vida entregada al Señor y como verdadera hija de María Eugenia tocó muchos corazones… Fue una persona como la describe una de sus exalumnas “Una mujer singular,  querida, alegre, enérgica, decidida, inteligente,  preparada y entregada.  Una verdadera RELIGIOSA,  hija legítima de  Santa María Eugenia de Jesús,  capaz de comprender la grandeza de los pobres y la miseria de los poderosos,  capaz de escuchar con claridad la voz de Dios allá a donde Él la llamaba,  alegre y jovial con los jóvenes,  fraterna con sus hermanas, solidaria en  las necesidades y vacíos de los más necesitados,  con alma, cuerpo y voluntad totalmente misionera.  La Asunción puede y debe sentirse orgullosa de haberla contado entre sus más fervientes hermanas, convencida y capaz de convencer  con la palabra y la acción.  Mujer de oración y contemplación…”

Encuentros y experiencias profundas con Pilar, con cada una de las hermanas de San Judas y con la Asunción,  se expresan y salen del corazón de tantas personas y todo esto es fruto del amor, del servicio y de la entrega.

            La Eucaristía en el colegio, el velorio y el entierro fueron una expresión de amor y acción de gracias: alumnas/os, exalumnas/os, padres de familia, amigos y amigas, religiosas, sacerdotes, familiares, hermanas, educadores asuncionistas, Monseñor Pablo Smith.

            Monseñor Bosco Vivas, obispo de León, llegó a saludarnos, a rezar un responso y visitó a las hermanas en el hospital de León con gran cariño.

            El lunes 13 a las 6:30 p.m. celebramos la profesión perpetua de Diana; consagración que hoy tiene un matiz de ofrenda muy, muy profunda, y como nos decía Martine: Diana y Pilar quedan vinculadas para siempre. Compartimos esta acción de gracias su familia, amigas /os, jóvenes y hermanas de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

            Ahora estamos cuidando a nuestras hermanas, quienes se van recuperando maravillosamente: Leonor y Amparito salieron del hospital de León el lunes por la noche, a causa de un fuerte temblor… Ese mismo día las trasladamos a una clínica privada y a la mañana siguiente ya las teníamos en la comunidad de León. Cony y Marta Adilia fueron operadas ayer, han salido muy bien de la cirugía y están respondiendo maravillosamente, gracias a Dios. Los médicos hablan de darles el alta mañana.

Ahora estamos preparando el traslado de todas a La Palmera para el próximo sábado, donde les estaremos cuidando con todo amor.

            Queridas hermanas, GRACIAS; todo el tiempo nos hemos sentido muy, muy acompañadas por toda la Congregación, este es un dolor que todas compartimos. Todo lo vivido es un Misterio de la presencia y del Amor de Dios entre nosotras. Es una pascua y estamos seguras que la vida y entrega de Pilar, así como el de toda la comunidad de San Judas, son un testimonio de entrega y fidelidad.

Les enviamos un fuerte abrazo, cariño, oraciones y  profunda comunión

Odessa

comu_sanj cony pilar

18 comentarios

  1. Realmente leer esto, al igual que escucharla en la misa de Madre Pilar, pone el corazón chiquito.

    Un abrazo cariñoso para todas las religiosas de La Asunción, especialmente a Madre Diana, a quien aprecio mucho.

    Comentario por Elena en 18 octubre, 2014 a las 0:22

  2. La familia Asuncionista se une ante estos acontecimientos. Tanto amor, servicio y cariño que las hermanas dan por sus exalumnas, alumnas, etc., que es lo menos que cada uno de nosotras podemos darles. Nuestras queridas monjas como les digo de cariño, son un ejemplo de servicio y amor a Dios y sobre todo con una fe inigualable!
    Dios ha puesto esta prueba en el camino, y la Congregación ha puesto frente ante la situación y al final del túnel siempre hay claridad. Confío y se que Santa María Eugenia esta guiando todos los pasos de recuperación y junto con Madre Pilar se encuentra rezando desde los jardines del Señor. Se fue una misionera inigualable, ejemplar, pero si Dios lo decidió, su voluntad es ley y ahora debemos darle gracias a Dios por habérnosla prestado y compartido el tiempo con ella.
    Bella carta, confieso que me ha sacado las lagrimas.
    Abrazos,
    Edel.

    Comentario por Edel en 18 octubre, 2014 a las 6:12

  3. Un abrazo muy fuerte.

    Comentario por Magda De Paz en 18 octubre, 2014 a las 7:57

  4. Muy unida en estos momentos que se nos llama a vivir en la ESPERANZA Y ALEGRÍA PASCUAL

    Comentario por Mª Ángeles Vielva en 18 octubre, 2014 a las 8:29

  5. Gracias querida Odessa por tu compartir! Doy gracias a Dios por las hermanas que siguen recuperándose, sigo muy unida a ustedes, mi familia del corazón y de la vida.
    Que el Dios de la vida siga haciendo su obra en La Asunción y en cada una.
    Abrazos con profundo amor.
    Olania.

    Comentario por Olania Alemán en 18 octubre, 2014 a las 9:46

  6. Gracias a las Hermanas de la Congregación de La Asunción, se han forjado temples y carácter de incontables personas, y hasta se han creado estilos de vida diferentes en familias enteras por haber conocido y haber vivido el misionar de esta congregación desde Madre Dolores en los 60 hasta la Hermana DIANA hoy, yo les doy las Gracias a Uds por darme la oportunidad de fortalecer el amor de Dios y la entrega a Cristo en el andar peregrino de esta maravillosa congregación cuya huella queda permanente en nuestras vidas, y nos obliga de manera sublime a seguir implantando el REYNO DE DIOS en los demás. La Asunción es en nuestras vidas un compromiso; y como maestra la misión de Cristianizar la inteligencia no acabará jamás. Al igual que a la maravillosa Hermana Pilar a la que quise muchísimo, vuestra congregación hermanas queridas
    es SINGULAR.

    Comentario por Judith Paredes en 18 octubre, 2014 a las 9:48

  7. Madre Odesa.
    Gracias por compatir con todos y todas los que estamos en torno a ustedes siendo parte de la obra misionera de La Asuncion. Esta experiencia ha sido fuerte y dura como todo proceso pascual, pero luego de experimentar el dolor ahora tocar vivir el misterio de la resurreccion. La resurrección de la Madre Pilar se evidencia en los frutos dejados en sus exalumnas y Hermanas, en el amor, fraternidad, cohesión y servicio que se está viviendo en torno a las madres que aun están en recuperación. Bendiciones, fuerzas y mucho ánimo para seguir adelante.

    Comentario por Benito Mercado en 18 octubre, 2014 a las 10:25

  8. Muy emotivas las palabras de la carta, la verdad es que pido a Dios por la recuperación de cada una de las hermanas, la he leído una y otra vez la cual me sacó las lagrimas al ver las fotos ver a Madre Cony me hizo recordar mi infancia y los momentos mas lindo que tuve en La Asunción y a la par de ella. Dios las bendiga y las cuide a todas las Comunidad Asuncionista

    Comentario por Sylvia Elena en 18 octubre, 2014 a las 15:02

  9. Unida a ustedes especialmente este momento, pero con la confianza en el Señor que, Madre Pilar esta descansando y las otras hermanas se van a recuperar pronto.
    Un fuerte abrazo.

    Comentario por Bety Cruz en 18 octubre, 2014 a las 15:15

  10. Me uno al sentimiento de tristeza de toda la comunidad asuncionista. Ha sido una manera especial de experimentar lo grande que es Dios y como su voluntad no tiene límites. Pienso y siento que son ocasiones que fortalecen la llamada a la comunión. Muy bonita carta Odessa. Un abrazo fuerte.

    Comentario por Rodrigo N. en 18 octubre, 2014 a las 15:27

  11. Gracias, por esta bella carta, quienes estamos marcadas por La Asunción, no podemos mas que agradecer a Dios por la vida de Madre Pilar, una gran mujer, que supo dar respuestas a su momento, y agradecer la alegría de saber recuperándose a mi querida madre leo, cony , amparito y marta dilia, seguimos muy unidas a la congregación, con nuestras oraciones. Madre Odesa gracias por estas palabras.

    Comentario por Marcela Torres en 18 octubre, 2014 a las 16:15

  12. No puedo sacar de mi mente lo dificil que es respirar…y has quedado grabada en el camino de un fuerte arbol…que supistes escoger y que debemos conservar para seguir el camino de la justicia y amor..justo cuando el sol ilumina el pensamiento..en el equilibrio del dia y la noche…
    que suerte haberte conocido y compartido en aquellos encuentros en las palmeras..en catequesis..y tus mensajes de austeridad y derroche para dar…un gran abrazo a madre COny. AMparito..y restos de madres asuncionistas..

    Comentario por ana carolina madriz en 18 octubre, 2014 a las 19:35

  13. Gracias madre Pilar por haber sido nuestra guia espiritual en esos dias como jovenes adolescentes .Te has ido pero siempre estaras en todas los corazones asuncionistas.Te estaremos agradecidas toda la vida.

    Comentario por Alicia Perz Quant en 18 octubre, 2014 a las 19:50

  14. Quisiera poder escribir a tantas Hermanas de una forma mas personal,pero esto es lo que hay… quiero decirles a cada una en particular lo unida que hemos estado durante todos estos días, desde la noche del sábado en que recibí la llamada anunciándonos el terrible accidente y el Paso de nuestra querida Pili a esa Vida,que Ella desde que llegó a Nicaragua,
    (Managua )trató de vivir, tenemos tantos recuerdos y vivencias que jamás seriamos capaces de olvidar, el día de sus Votos Perpétuos, lo vivímos con tanta alegría, apenas entendíamos el significado, por mas que ella nos explicaba lo que quería decir su palabra elegida, ” Fuego vine a traer a la tierra y qué quiero sino que arda….”pero como el cariño hace posible todo, no nos importaba no entender, cosa que con los años hemos ido entendiendo,nos impactó mucho su austeridad, recuerdo que entre algunas amigas que la queríamos mucho: Lilliam, Marisa,Malulita(QEPD), alguna mas que no recuerdo ahora,y una profesora Eunice Medrano, juntamos entre todas dinero para hacerle unas fotos de estudio y que ella enviara a su familia tan querida siempre, algunas de esas fotos andan ahora por la Red,sin embargo el amor que nos inculcó hacia María Eugenia, eso sí lo entendíamos y gracias a ella y a otras Hnas., MME está siempre presente entre nosotros.
    Hemos vivido con cada una de Uds. estos momentos tan dolorosos, nos hemos unido en la Eucaristía de despedida,las palabras de Aminta Elena las hemos ratificado,las hemos acompañado desde la salida del Colegio hasta el momento en que su cuerpo se abrazo a esa tierra que ha dejado encendida entre nosotros …..

    Comentario por María Luisa GutiérrezT. en 19 octubre, 2014 a las 5:59

  15. Queridas Hermanas: Me uno a ustedes en este dolor. El Dios de la Vida y de la Resurrección mantenga viva la esperanza y fuerza para cada hermana y Comunidad.

    Comentario por Trini en 19 octubre, 2014 a las 14:52

  16. Madre Odessa fue un placer haberla conocido en circunstancias tan duras y dificiles , pero quién entiende el plan de Dios?, ahora que estamos a 10 dias de la partida de madre Pilar es doloroso ver esta foto de esta mujer que nos marcó, formó y forjó para ser transformadoras sociales, ella como su nombre , fué Pilar de la extensión del reino de Dios, las que estudiamos en el colegio de la Asunción de los 80 comprenderán estas palabras, fue una época de cambio y ella junto con madre Conny nos fueron preparando para ser mujeres completas, mujeres de verdad, las insto a que entonemos el canto ASUNCION SUBE,SUBE QUE TU LUCHA COMIENZA CADA DIA ,CUANDO AMANECE, EL MUNDO SIGUE GIRANDO Y TODO PUEDE CAMBIAR……Gracias por ser parte de nosotros y que nos permitan ser parte de ustedes.

    Comentario por Sara Lucia López Salgado en 21 octubre, 2014 a las 16:13

  17. Hermana Odessa, su carta me ha sacado lagrimas, a pesar que no conviví con madre Pilar yo les tengo un cariño a todas las hermanas de la comunidad por ser mujeres entregadas al servicio, y estoy muy agradecida primero con Dios de haberme llevado a la Asunción, ya que ustedes me han enseñado mucho y les llevo en oración, para que les de fortaleza y mucho animo, para seguir con el legado de Santa María Eugenia.
    Bendiciones, con cariño Brendhaly.

    Comentario por Brendhaly en 21 octubre, 2014 a las 21:55

  18. ODESSA; GRACIAS POR COMPARTIR ESAS EMOTIVAS PALABRAS, LAS LLEVO A TODAS EN EL CORAZÓN Y ME ALEGRA MUCHO SABER QUE LAS TAN QUERIDAS MADRES YA SE ENCUENTRAN FUERA DE PELIGRO. UN ABRAZO FUERTE PARA TODAS Y SIGAN BENDICIENDO CON SU EJEMPLO DE AMOR Y ENTREGA. UN ABRAZO

    Comentario por ROSA CASTRO en 27 octubre, 2014 a las 16:20