Religiosas de la Asunción de Centroamérica y Cuba

Noticias

3 Ene 2015
Noticias

Restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU

Hola amigos y amigas:

Este día se ha dado a conocer al mundo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Nos alegra por ese paso humanitario. Han sido 50 años de sometimiento al que el pueblo cubano ha enfrentado con mucho aguante.  Por lo menos son tres generaciones que han vivido esta experiencia.

Las nuevas generaciones deberán enfrentar la acometida que desde el norte ya han de estar preparando las transnacionales.

Alguien dijo que Obama cuando fue propuesto para el premio nobel de la paz no tenía los suficientes méritos.  Con este paso si los tiene. Me parece una apreciación muy ligera porque nuestra experiencia nos obliga a externar algunas dudas:

  • ¿Qué ganancias políticamente tendrá Estados Unidos? ¿Y Cuba?
  • ¿Qué ganancias económicamente tendrá? ¿Y Cuba?
  • ¿Qué pasará con el pueblo cubano desde los ángulos económico, religioso y social?
  • ¿Cómo será afectada la juventud cubana?
  • A qué nos compromete?

Nuestra presencia en Cuba, así como la de otras congregaciones religiosas, nos empuja a profundizar en nuestra misión: a partir de la pastoral que se desarrolla ¿Qué retos debemos asumir debe nuestra misión? ¿A qué nos orienta Santa María Eugenia? ¿Cómo cumplir las orientaciones que el Papa Francisco nos irá dando según el desarrollo de estos eventos?

Felicitaciones a las hermanas que están en Cuba. Les ruego ir haciendo un acompañamiento al pueblo cubano; ayudarles a tener una visión más clara sobre este paso que dan los gobernantes.

Desde la JPIC´S de la asunción de El Salvador compartimos y vivimos su alegría.

No hay comentarios aún