Religiosas de la Asunción de Centroamérica y Cuba


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs/c03/h03/mnt/166490/domains/asuncioncentroamericaycuba.org/html/wp-content/themes/asuncion/includes/dropdown.php on line 20

Noticias

26 May 2014
Noticias

Taller de pastoral extraescolar

TALLER DE PASTORAL EXTRA ESCOLAR,

Centro Turístico El Sumpul, SAN JOSE LAS FLORES, CHALATENNGO,

2, 3 Y 4 DE ABRIL DEL 2014

  Estuvimos reunidos los tres países, Nicaragua, (San Judas, Lechecuagos)  extraescolar1    

El Salvador, (Chalatenango, San José las Flores) extraescolar2  

 Guatemala, (San Luis y Sayaxché).  extraescolar3

El equipo de Pastoral Extra Escolar, presento, el objetivo  general de este encuentro. : Dinamizar la Pastoral extraescolar provincial a través del intercambio de experiencias de cada obra y de la provincia, para acompañar la puesta  en práctica del Plan Global de la Provincia y de las llamadas del Congreso de Educación del 2013.

  • Objetivo  Específicos:

+ Continuar la formación  permanente del área extraescolar  a través de los módulos de la Red Asunción

+  Compartir nuestras experiencias e intercambiar los PACS  para fortalecer la implementación del Plan Global Asunción.        

+  Buscar juntos y juntas caminos hacia el auto sostenibilidad de la misión extraescolar.

  • Ha sido  nuestro primer encuentro después  del Capítulo General para ver cómo estamos llevando a la práctica las líneas que nos lanzó la Congregación  Todos  tenemos una pasión: servir a nuestros pueblos a través de  nuestra misión pastoral.  Participamos en una Comunidad grande: La Asunción. Estamos invitados a compartir nuestras búsquedas para crear caminos nuevos de esa educación grande y amplia de La Asunción.  Compartir procesos  de Educación Extra Escolar: formación de mujeres, procesos  de desarrollo, de evangelización, desarrollo y formación de Comunidades.  Fue también  un espacio de formación permanente y de compartir cómo  estamos implementando  el Plan  Global  de la Provincia,  cómo vamos en el   esfuerzo y la búsqueda del auto sostenibilidad.

extraescolar4

Algunos temas que se abordaron en nuestro encuentro:

  • Sandra  desarrolla EL TEMA  DE LA PERSONA, CREADA  A IMAGEN Y SEMEJANZA  DE DIOS, EN ARMONÍA CONSIGO MISMA, CON LOS OTROS Y CON LA CREACIÓN. 
  • Rodrigo nos habló  del LIDERAZGO EVANGÉLICO Y MISIÓN COMPARTIDA

El liderazgo de Jesús.-  Jesús convoca, invita, mira a las personas. ¿Desde dónde debe     ser nuestro liderazgo en la Asunción?  Desde Jesús.   Servicio, escucha, confianza, Cercanía, dar tiempo, acompañarles, serenidad paz, tranquilidad,  empatía. extraescolar5

  • UNA MIRADA A NUESTRA REALIDAD

1.- ¿Cuáles son los signos de vida y de muerte que vemos en nuestros países, en nuestras comunidades que no dejan hacer realidad el proyecto de Jesús? 2.- ¿Qué estamos haciendo para responder a esta realidad desde la Pastoral Extra escolar? extraescolar6 Por la tarde tuvimos una oración Martirial  en el rio Sumpul, para hacer memoria y recordar cuantos  hombres y mujeres, jóvenes y niños, dieron su vida en “esta tierra sagrada.” PEREGRINACIÓN HACIA EL SUMPUL PARA  LA ORACIÓN extraescolar8

EN EL RÍO SUMPUL DURANTE  LA ORACIÓN  MARTIRIAL extraescolar9

Fuimos invitados a mojarnos en las aguas del Río y lavarnos las manos y la cara unos a otros,. Tuvimos un largo compartir de  acciones de gracias y de peticiones  y terminamos   rezando juntos el Padre Nuestro  extraescolar10

  • CAMINOS DE SOSTENIBILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS. GLOBAL.

En esta parte de encuentro nos acompañaron  Cecilio y Hortencia del equipo de FADEMIPE El equipo del Proyecto  Turístico del Sumpul , el  proyecto de sastrería y panadería no expusieron la historia , funcionamiento , fuerzas y debilidades . Dichos del Proyectos nacieron  después de los Acuerdos de Paz, cuando la  Comunidad de San José Las Flores empezó a buscar cómo sostenerse. EQUIPO DEL TURICENTRO  RIO SUMPUL. extraescolar11 Se desarrolló el tema de  cómo hacer que los Proyectos  Pastorales y de Desarrollo  puedan caminar  hacia  la Sostenibilidad  y qué tipo de gestión necesitamos comunitaria ,administrativa ,formativa.

  • Se finalizó con la evaluación, acuerdos y sugerencia para los próximos años que les hemos compartido en la memoria narrativa de nuestro encuentro.

Una de las sugerencias que fue aceptada por la asamblea es de cambiar el nombre de nuestra área por PASTORAL EN MEDIOS POPULARES.

 

HNA ODESSA, PROVINCIAL, ACOMPAÑANDO EN EL TALLER DE PASTORAL EXTRA ESCOLAR extraescolar12

María Lucrecia Córdova

Sayaxché, Guatemala

No hay comentarios aún